jueves, 28 de julio de 2011

"España tiene la mayor tasa de economía sumergida junto Italia y Grecia". Entrevista publicada en ABC de Sevilla


Día 25/07/2011 - 07.54h
«España tiene la mayor tasa de economía sumergida, con Italia y Grecia»
KAKO RANGEL
—¿Por qué repunta en estos meses el empleo en Andalucía y en Sevilla se sigue destruyendo?
—Primero porque los extranjeros que entran por el aeropuerto de Málaga no encuentran playas en Sevilla y segundo porque no pocas multinacionales con delegaciones en Sevilla, están replegándose a una única oficina en Madrid o Barcelona.
—Pero hay quien mantiene que esos datos no son reales…
—Junto con la italiana y la griega, son las que mayor tasa de economía sumergida tienen. Hasta un por 23,3 ciento. Casi uno de cada cuatro euros que se producen es «tax free».
—¿El caso de Contsa tiene similitudes en el extranjero o es un fenómeno típicamente sevillano?
—No sé si se refiere al timo piramidal. Si es así, el premio parece que se lo ha llevado Bernard Madoff. Y la cosa no llega a más porque mucho del dinero que buscaba estas rentabilidades tenía menos papeles que un conejo de monte. No sé si me explico.
—¿Cómo crearía empleo en Andalucía?
—A lo mejor hay que preguntarse ¿dónde debe buscar trabajo un desempleado andaluz? Encontrar empleo pasa por moverse. Pero ya puestos, comencemos por modificar el IVA haciendo que se pague por facturas cobradas y no por emitidas. Luego usemos los créditos ICO para que las administraciones salden sus deudas con las empresas a las que deben dinero; luego apostemos por la inversión agrícola. Con una demanda creciente de los países emergentes y la presión de los biocarburantes, la agricultura tiene posibilidades y, además, puede emplear a mano de obra que antes trabajaba en la construcción. Sigamos por la obra civil; tenemos buenos ingenieros que ganan proyectos gigantescos en Panamá, Reino Unido, etc Pero hay que coger la maleta. Hoy la élite de la albañilería está levantando rascacielos en los Emiratos Árabes.
—¿Cree en los programas de formación para los desempleados o se declara ateo al respecto?
—La evidencia empírica arroja resultados muy discretos sobre la empleabilidad y los salarios de quienes siguen cursos para desempleados. En cambio ha sido terreno abonado para el abuso y el mangazo. Al Tribunal de Cuentas me remito. Sin formación de calidad no puede haber empleos de calidad.
—Una buena fórmula durante estos años para encontrar trabajo ha sido la de ser hermano, primo o amigo de un alto cargo. ¿Se puede entender esa tendencia como economía solidaria?
—Las relaciones personales siguen siendo el principal método para encontrar empleo en España.
—¿Lehman Brother, la burbuja inmobiliaria y vivir por encima de las posibilidades reales forman parte de un mundo que se creyó rico?
—Obscenamente rico.
—¿Ha existido el milagro español o fue todo una farsa?
—Hasta un 10 por ciento del crecimiento del último decenio lo fue por el boom inmobiliario.
—Pero las colas en los comedores de Cáritas son ya tan numerosas como las del paro…
—Y menos mal que aún supervive la red familiar pese a los intentos legales de triturarla.
—Pero la política no hace nada o no sabe qué hacer. Para pagar lo que debemos se carga contra las clases medias pero no contra los gastos enloquecidos de un Estado con diecisiete administraciones y sus respectivas diputaciones…
—Porque en España falta conciencia de contribuyente. Como dijo esa eminencia; «el dinero público no es de nadie» y venga a meter la mano en el bolsillo del contribuyente.
—¿Hay razón para atacar a los bancos, para pedirles consideración con las hipotecas de los que se quedaron parados?
—Sin la connivencia del sector financiero la burbuja hubiera sido imposible, así que si aplicamos «el que contamina paga» para quien emite CO2 pues también para quien vende activos tóxicos.
—¿Se cree el giro a indignado que ha dado Rubalcaba?
—Rubalcaba es un claro exponente de un sistema cupulocrático.

Un placer

1 comentario:

  1. estoy en un hotel en palermo gracias por la entrada, buena entrevista, estoy de acuerdo en muchas cosas.

    ResponderEliminar