miércoles, 23 de enero de 2013

Rehenes de Argelia (José Manuel Cansino en La Razón el 21/1/2013)



(Trazado del gaseoducto Megdaz desde Beni Saf hasta Almería)
El secuestro por Al Qaida de un numeroso grupo de trabajadores de una planta de gas natural en la zona de In Amenas, cerca de la frontera de Argelia con Libia, está siendo seguido con especial preocupación también desde nuestra nación.
La demanda de gas natural española para consumo interno en 2011 ascendió a 377.792 gigavatios hora (GWh), la mayor parte del cual fue importado (265.430 lo fueron en forma de gas natural licuado y 133.670, de gas natural sin licuar). Los usos que de esta energía primaria hacemos son principalmente de tipo convencional (255.884 GWh) y, en segundo lugar, para generar energía eléctrica (109.021). Andalucía es la segunda región española por volumen de consumo (un 16.6% del total, por detrás tan sólo de Cataluña que absorbe el 20,4%).
Argelia es el principal proveedor de gas natural de España. La estabilidad argelina es, por tanto, determinante para garantizar el abastecimiento gasístico nacional así que es evidente que el secuestro en la planta de extracción de gas de In Amenas y el posterior asalto del ejército argelino para liberar a los prisioneros, nos afecta muy directamente.
Si traducimos el consumo anual español de GWh a metros cúbicos, la cantidad podríamos cifrarla en 36,71 miles de millones de metros cúbicos. En breve, parte de esta demanda va a venir transportada a través del gaseoducto denominado Megdaz con capacidad de llevar desde el puerto argelino de Beni Saf hasta el puerto de Almería 8.000 millones de metros cúbicos/año. Francia también tiene interés en este gaseoducto del que espera abastecerse a través de su conexión con la red de gaseoductos españoles propiedad de Enagas que circula por el Levante.
Pero el asalto a la planta argelina por terroristas de Al Qaida ha sido la respuesta a la intervención militar francesa en Mali, así que lo que ocurre en este país tampoco es ajeno al interés español, de hecho España acaba de comprometer apoyo militar y logístico al contingente francés destacado en Mali.
Ignoro cómo se va a pagar esto, pues da la impresión de que en España apenas queda dinero porque todo ha sido oportunamente mangado con destino a cuentas suizas por destacados representantes de los grandes partidos políticos garantes del orden constitucional. Por favor, nótese el tono irónico.
En cualquier caso, allá irá nuestro ejército cuya soldada no cobrará en Suiza y a cuyos miembros no indultará el Consejo de Ministros de las balas yihadistas, porque para recibir indultos hay que parecerse mucho a los políticos españoles usuarios de la banca suiza. Allí enviáremos al ejército para que nuestros hogares tengan calefacción en invierno, las compañías eléctricas y gasísticas, beneficios todo el año y la Agencia Tributaria, impuestos que ya sabrán administrar los Urdangarín, los Pallerols, los implicados en los ERE por acción u omisión y los Gürtel-Tesoreros de quien ahora ejerce el poder. Y como luego no habrá dinero para todos habrá que podar de nuevo a los funcionarios, cerrar quirófanos y pedir sacrificios. Pero sacrificios ,a lo matadero bíblico. Cada vez esto de pagar impuestos se parece más a pagar la «coima», la «mordida», en definitiva, a entregar tu dinero a la mafia a cambio de protección a sabiendas de que el destino de un buen bocado de nuestros recortados sueldos va a engordar otra cuenta en Suiza. Lo que sobre irá para el Estado del Bienestar; ése que construimos desde las cenizas de la Guerra Civil y nos vamos a merendar en un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario