lunes, 14 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ SE ABARATA EL PETRÓLEO? (José Manuel Cansino en La Razón el 14/9/2015)

El precio del petróleo brent-el de referencia en Europa- puede caer hasta los 35 dólares por barril en 2016, un precio que supone una caída del 50 % en lo que va de año y que no cuenta con un episodio precedente hasta los años ochenta del siglo pasado. La caída del precio del crudo -que en países como España dista de traducirse en bajadas del precio del combustible- no es el único en caer en el conjunto de los precios de las materias primas.



Los expertos en el funcionamiento de la economía china que han aparecido como setas en este verano acostumbran a responsabilizar su ralentización de la caída del precio del petróleo. Una sobre estimación de la demanda china -se afirma- es la principal explicación para el comportamiento internacional del crudo a lo que ha contribuido la devaluación del yuan (la moneda china) frente al dólar (moneda de referencia en el mercado mundial del petróleo). La realidad es mucho más compleja y en ella irrumpen nuevos factores.
El factor principal conjunto con el menor crecimiento chino es la sobre producción de los pozos de Arabia Saudita, principal país exportador de crudo del mundo. La pregunta es inmediata ¿que gana este país actuando contra su principal fuente de ingresos? Pues pretende conseguir dos objetivos; el primero frenar el abandono de EEUU de Oriente Medio. El gobierno estadounidense quiere salir del avispero de Oriente Medio para centrarse en el control de su nuevo gran rival: China. Así lo ha explicado con acierto Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique. Parte de esa estrategia de abandono de Oriente Medio ha sido el acuerdo entre los 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), e Irán entorno a su programa nuclear. Este acuerdo torpedea la alianza Rusia-China-Irán y relaja las sanciones comerciales al régimen de Teherán permitiendo volver a exportar su petróleo en 2016 a cambio de renunciar a exportar su modelo de revolución islámica. Es interesante leer el análisis sobre esta cuestión de Cristina Sánchez en el espíadigital.com 
El segundo objetivo de la estrategia de hundir el precio del crudo de Arabia Saudita es poner fuera del mercado el petróleo no convencional puesto en explotación principalmente por Estados Unidos. Y es que con un precio del barril de petróleo en torno a los 40 dólares, los yacimientos no convencionales parecen no ser rentables con lo que los saudíes asfixiarían a estos competidores en un par de años. La realidad, sin embargo, demuestra que la producción de gas no convencional no se ha detenido.

Los más probable es que se prolongue durante todo 2016 un escenario de precios bajos no sólo para el petróleo sino también para buena parte de las materias primas (lo que supondría un revés notable para la industria extractiva andaluza). Este escenario, naturalmente tendrá consecuencias redistributivas entre países según perfiles de exportación o importación pero también sobre las actuaciones orientadas a la sustitución del uso del petróleo y sus derivados. Efectivamente, el principal incentivo para un ahorro en su uso es un precio elevado del petróleo. Un precio barato para los países que están dejando atrás la recesión es una tentación muy fuerte para unas economías que siguen siendo 'petroalcohólicas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario