miércoles, 12 de octubre de 2016

LA LENGUA QUE CRECE (José Manuel Cansino en La Razón el 11/10/2016)

En 2030, el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante. Hoy día, el 6,7% ya lo es, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. No parece descabellado, por tanto, que el Senado de Puerto Rico aprobase en septiembre del año pasado un proyecto de ley que declara el español como primera lengua oficial en la isla y relega el inglés a segundo idioma.



Después del chino mandarín, actualmente el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes sumando a casi 470 millones de personas. Esta cifra sube hasta los 559 si se consideran a todos los usuarios potenciales de español, una cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera.
Mientras en España, el nacionalismo excluyente dificulta la enseñanza en español reservando el trilingüismo a la élite política y económica, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta incluidas las que más difícilmente podríamos imaginar. Por ejemplo, más de 1,2 millones de personas estudian español en el África subsahariana.
Si nos centramos en la presencia del español en internet, nuestro idioma es la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino. Ya el 7,9 % de los usuarios de Internet se comunica en español y es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española. Particularmente es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York. Tanto es su potencial que el uso del español en la Red ha crecido más de un 1.100 % entre los años 2000 y 2013.
Añadamos sólo un dato más; por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Esta conclusión y los datos anteriores pueden consultarse en el último anuario del español publicado por el Instituto Cervantes.
Sin duda, manejarse en español es determinante. Sin ir más lejos, la semana pasada The New York Times publicaba su primer editorial en español y lo hacía para apoyar a la candidata demócrata Hillary Clinton. El voto hispano ya no sólo es determinante en algunos estados del sur, lo es en el conjunto de los Estados Unidos.
Alguna apreciación de matiz debe ser, no obstante, hecha. Por ejemplo, ¿cuál es el nivel de influencia de los hispanoparlantes en las decisiones ‘sofisticadas’? A mi me llama la atención al trabajar con la página web de la Agencia Internacional de la Energía –cosa que hago frecuentemente- que las dos únicas opciones alternativas al inglés (opción que usa la web por defecto) sean el ruso y el chino. Es posible que, en los niveles técnicos, los españoles estemos siempre dispuestos a asumir que somos nosotros los que hemos de esforzarnos en hablar en inglés con nuestros colegas de trabajo. Esta reflexión quizá no sólo alcance a los hispanoparlantes sino también a otras lenguas como el portugués habida cuenta de la influencia que tiene Brasil en toda Hispanoamérica.
Lo cierto es que seguimos empeñándonos en minusvalorar un patrimonio que, además de tener un valor cultural difícil de exagerar, es una fortaleza con la que cuentan todos los españoles en el desarrollo de su actividad profesional y empresarial. Basta ver cómo los mismos que imponen con casi exclusividad la enseñanza en otros lenguas, son también los primeros en garantizar una educación exclusiva a sus hijos que, naturalmente, incluye el aprendizaje del español. Para mayor abundamiento, mientras millones de personas buscan como pagar sus clases de español, aquí se siguen multiplicando los desplantes institucionales a la celebración del día 12 de Octubre. Sin duda es un rasgo más de una sociedad a la que se le ha enseñado a vivir acomplejada y al margen de nuestra contribución a la Historia de la Humanidad. Buena parte de España vive bajo una losa de complejos de la que hay que desprenderse cuanto antes sin que eso signifique perder la visión crítica de nosotros mismos.
El próximo día 12 muchos celebraremos el Día de la Hispanidad. Yo mismo lo haré en la sevillana Plaza del Pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario