martes, 15 de noviembre de 2016

¿Y AQUÍ CUÁNTO SE GANA? (José Manuel Cansino en La Razón el 14/11/2016)

En Andalucía el salario mensual es unos 200 euros inferior a la media nacional a pesar de que las horas mensuales efectivamente trabajadas sean prácticamente las mismas. No es fácil encontrar una única causa explicativa de esta diferencia aunque un dato importante es que el PIB andaluz per capita es el 74 % del PIB per capita nacional.



Para dar robustez a este comentario es necesario aclarar que todos los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para los salarios hemos tomado el dato del coste salarial total de la Encuesta del segundo trimestre de 2016. Este dato no incluye, por ejemplo, las contribuciones a la Seguridad Social y nos dice que el salario promedio en Andalucía está cerca de los 1.750 euros al mes aunque, por sectores, es más alto en el sector industrial (unos 2.100 euros). Por simplificación hemos tomado como referencia el salario que aparece atribuido en la estadística a las secciones B a la S.
La misma encuesta del INE nos da el número efectivas de horas trabajadas al mes. Este dato desmiente que los andaluces estemos más tiempo en el trabajo que el resto de los españoles con independencia de cuanto de eficaz es nuestra jornada laboral. El número de horas al mes en Andalucía fue en el segundo trimestre de 2016 de 154.6, esto es, sólo 40 minutos más que la media nacional. No obstante, el sector en el que más horas “se echan” es en el de la construcción con un promedio de 160 horas que es, más o menos, el mismo número de horas en este sector para el conjunto de la Nación española.
Por último, el dato del PIB regional per capita está tomado de la Contabilidad Regional de España que elabora el mismo INE. Un análisis estilizado de este dato debería complementarse con algún índice de concentración de riqueza, por ejemplo, el conocido Índice de Gini, pero excede del objetivo de este artículo. La Contabilidad Regional española sigue ofreciendo una fotografía que muy poco favorece a la economía andaluza. Si damos el valor 100 al PIB per capita de España, todas las regiones con valores superiores mostrarían un mayor “nivel de riqueza” y “menor” en caso de estar por debajo de 100. Andalucía arroja el valor de 74, por tanto, muy lejos de valores como el 136 de Madrid, el 130 de Vascongadas o el 123 de Navarra. Únicamente Extremadura (69,4) y Melilla (73,7) muestran peores resultados.
Una lectura reposada de estos datos recomendaría orientar los esfuerzos de la Administración Pública al sector industrial tanto en términos de incentivos como formativos (en el nivel de los ciclos de formación profesional y en el de las carreras de ingeniería industrial y asimiladas). En el plano de los incentivos hay que destacar como acertada la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 que es una continuación al Plan Andaluz de Desarrollo Industrial ejecutado entre 2008 y 2013. Pero esto no debe hacernos caer en el error de pensar que el nonato despegue industrial de Andalucía vendrá de la mano del sector público; corresponde al sector privado. Por cierto que no deja de llamar la atención que nadie invoque la Ley de Memoria Histórica para desmotar los dos grandes polos industriales andaluces, el químico en Huelva y el energético en el Campo de Gibraltar. Ambos fueron ejemplos claros del desarrollismo planificado de los gobiernos denominados ‘tecnócratas’ que predominaron desde los años 60 del siglo XX.

Por supuesto es mucho más fácil retirar del callejero nombres ahora proscritos (véanse los casos de Eduardo Rivas y Jerónimo Pérez de la Rosa en Sevilla, ambos asesinados en 1935 –sic-) que despedir a miles de trabajadores en los pocos núcleos o ‘clusters’ industriales de Andalucía donde, recordemos las cifras del inicio de este artículo, mayores salarios de pagan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario